Tecpan

TLATELOLCO

INICIO DIRECTORIO NOTICIAS CONTACTO

Vista de noreste a sureste. Perfil bicónico del cuerpo circular de la primera etapa constructiva del templo

 

Este templo bicónico fue cubierto por su siguiente fase constructiva completamente circular y perfil un poco inclinado hacia el vértice superior a bien de lograr su equilibrio por gravedad y que solo presenta una pequeña moldura que marca su base y separación de la vertical del mismo cuerpo.

 

Vista noroeste a sureste. Se aprecia la moldura de la base del cuerpo circular

 

En el sector oriental le fue adosada su fachada principal constituida por un enorme cuerpo rectangular de dos niveles que mediante alfardas laterales contiene la escalinata de acceso al nivel superior.

Las estructuras pétreas del Templo a Ehécatl aparecieron con claras evidencias de haber sido arrasadas de poniente a oriente y muy probablemente con maquinaria, como los llamados "trascabos" durante la construcción del centro comercial "El Sardinero" en 1964 justo cuando se inauguraba la Zona Arqueológica Tlatelolco por el entonces presidente de la República Mexicana, Adolfo López Mateos.

La destrucción del inmueble impide conocer cómo fue la capilla de la deidad y, desgraciadamente, durante todas las exploraciones no encontramos su representación en escultura, por lo que sólo algunas de sus representaciones asociadas a los 30 entierros excavados nos refuerzan su tutela.

El Templo Circular con sus dos etapas constructivas ocupan la mayoría del predio recuperado para su protección; sin embargo, en corte norte justo bajo la banqueta y calle de tránsito vehicular se localizan más inmuebles prehispánicos de los cuales sólo hemos recuperado su mínima parte, ya que no podemos explorar el terreno por las necesidades rutinarias de nuestra ciudad.

 

Inmuebles prehispánicos bajo la calle Flores Magón y de los que sólo se recuperó una parte para este espacio público.

 

El templo tiene un diámetro de 12 metros en su cuerpo principal y con su fachada principal en el oriente alcanza los 18 metros de eje mayor. En el límite norte de nuestra exploración arqueológica aparecieron los restos de tres edificios con distintas etapas constructivas sobrepuestas, a la usanza mexica, y que, desgraciadamente, se localizan por debajo de la avenida Flores Magón, siendo indubitablemente parte del límite del Recinto Ceremonial de Mexico Tlatelolco en su Etapa IV a VI.

Es muy importante mencionar que acorde a los datos arqueológicos en contraste con la historiografía del sitio, este templo fue cubierto por la expansión del recinto ceremonial tlatelolca a la liberación del grupo mexica de Azcapotzalco en 1428 dne. Así, la estructura bicónica y su segunda fase constructiva muy probablemente fueron el centro del bario de Xolalpa, y estuvo flanqueado por el edificio que queda por debajo de la alfarda decorada orientada al oeste.


1 2 3


Visitas